• Vivebien

Aquellos viejos pianos






El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori, allá por el año 1700. En aquella época, era más común el estudiar piano entre las mujeres que entre los hombres, y ello les facilitaba el contraer matrimonio.

De esta forma en los hogares, se aseguraba tener música. Los esposos se deleitaban escuchando, y observaban las habilidades de las virtuosas esposas.

Sin embargo, el papel de músico de concierto, normalmente estaba reservado solo a los hombres.


Hay una notable excepción, la de Clara Schumann, compositora alemana que tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia de reconocido nombre, dentro de la música. Su padre, maestro de piano y su madre cantante y pianista, dieron una formación completa y disciplinada, desde muy niña, aprendiendo canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

A los 11 años dio su primer concierto, y al año siguiente y promocionada por su padre, fue de gira a Paris, con gran éxito, consiguiendo ser una importante concertista.


Cuando descubrí el viejo piano en aquella aula de música...., y mis dedos se deslizaron tocando en sus añosas teclas, pensé en cuantas mujeres, se quedaron en el tiempo y con las ganas de llegar a ser grandes figuras de la música, por no tener la oportunidad, ni la valoración que se merecían.






105 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por