• Vivebien

Biarritz: Eugenia

Conoceis la historia del delicioso "Pastel BIARRITZ"?

En estas pasadas Fiestas del Pilar, me acerqué como suele ser habitual año tras año, al mercadillo de la Plaza de Los Sitios, para comprar una caja de pasteles de la Casa Albás de Barbastro.

En esta ocasión, siendo casi hora de cerrar, me atendió Mari Vi, y se me ocurrió preguntar que relación tenía Biarritz con Barbastro, y cual fue mi sorpresa, al escuchar tan bella historia.


Cuentan que en 1853, Eugenia de Montijo, se casó con Napoleón III y al pasar por Biarritz, quedó prendada del lugar, soñando que le encantaría tener allí un Palacio. En tan solo 10 meses, su esposo hizo posible su sueño.

Ya feliz Eugenia, invitó a todos los Monarcas Europeos, a ir conociendo el lugar y de esta forma, convertir el sencillo y bello puerto marítimo, en sitio por excelencia de las realezas. y la alta sociedad europea.

Además, la construcción del casino, atrajo todavía más las visitas.


A finales del siglo XIX, Pedro Albás y su esposa inauguran en Barbastro, una pequeña pastelería a la que llaman LA IMPERIAL. Alcanzan en poco tiempo un gran prestigio por la exquisitez de sus pasteles y turrones.


En 1903, quieren "bautizar"un nuevo pastel, con un nombre que tuviera eco en aquella época, y nada más apropiado que basarse en la moda veraniega del momento, cuando se acudía a la costa francesa, para pasar unos días junto al mar. Todo un acierto!

La exclusividad, fue una característica, que marcó la elaboración del pastel. Solo se hacía una vez por semana y para un grupo pequeño de personas y tan solo por encargo.




Desde entonces, se mantiene este rico dulce tan característico de la ciudad de Barbastro, cuya fórmula pasó de generación en generación, con su marcado carácter artesano y secreto.

En el año 1989, Mari Ví y Antonio, continúan con este exclusivo pastel, que hace sentir al saborearlo el disfrute del sabor Biarritz Albás. Os los recomiendo!!



© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por