vivebien
COGER UNA TURCA O UNA MOÑA O...

La germanía o hermanía es la lengua de los maleantes y marginados desde los siglos XVI y XVII. Desde entonces se le llama turco al vino y turca a la borrachera. Los turcos, según sus leyes religiosas no podía beber vino, y por lo visto parece ser que transgredían este precepto, y por esos se denomina así a "coger una turca".
Utilizamos mucho la frase "coger una tranca". Es un palo grueso y fuerte, ya que el que se coge una buena tranca tiene la misma sensación que quien es golpeado, y lo mismo le sucede a quien esta con gripe, que lleva un trancazo.
"Coger una merluza" nos remite a un estado de ignorancia o estupidez, y un humano con estas atribuciones se le llama merluzo o besugo.
"Coger un pedo" habla bien a las claras de los efectos de la intoxicación etílica.
"Coger una tajada... o un tablón" funcionan como ponderativos de la cantidad. La tajada es un buen pedazo y el tablón un gran trozo de madera (o de borrachera), con el que hay que cargar .
"Estar bolinga" parece estar emparentado con el inglés "bowling" (bolos). A causa del ruido del rodar de la bola, el golpeo y la caida de los bolos... se parece a la cabeza del que se levanta bolinga al día siguiente de la juerga.
!Cuantas acepciones para una misma borrachera!. Tened cuidado, que podeis "coger una mona". Pero eso ya es harina de otro costal.