• vivebien

  El 12 de Octubre Historia intemporal

El descubrimiento de América en 1492 fue memorable; porque se inició el encuentro entre dos mundos.Cristobal Colón desembarcó en Guanahani ((archipiélago de las Bahamas); creyendo hallarse en lo que hoy sería Japón; pero no fue hasta 1892, por iniciativa de la Regente Maria Cristina de Hasburgo, cuando se aprobó un Real Decreto por el que se estipuló que la Fiesta Nacional comenzara

a celebrarse en la efemérides del descubrimiento.

Toda América asumió históricamente el Día de la Raza; aunque en nuestros días sólo se conoce así en México, Colombia y Ecuador .En EEUU se denomina dia de Colón. El único pais que lo denomina como en España es El Salvador.

Y es en Zaragoza donde en 1723 se celebra cada año la festividad de Ntra.Sra.del Pilar como Patrona de España y Reina de la Hispanidad.

Desde 1958, el 12 de octubre se celebra una ofrenda de flores; que en aquella ocasión duró dos horas y en la que participaron 2000 personas.

En la actualidad es uno de los actos más importantes de las fiestas patronales.Oferentes del país y de otras partes del mundo, se visten con los trajes típicos de su región y desfilan por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Pilar; donde depositan sus

ramos de flores a los pies de la Virgen.Las jotas aragonesas acompañan a este río de personas a formar el florido manto en una fiesta que ya es de "Interes Turistico Nacional"

En 1998, el director de cine Bigas Luna ubicó en el centro de la plaza un gran armazón metálico coronado por una Virgen del Pilar, donde los miembros de la organización van colocando los millones de flores que se ofrecen, combinandolas de tal forma que el manto de la Virgen cada año es diferente.

Con esta decisión ganó su espectacularidad; ya que el manto mide 15 metros de alto, 18 de ancho y 55 de profundidad; depositandose en ese escenario más de 6 millones de flores.

La ofrenda de hoy, 12 de Octubre, se encamina hacia otro record; desde las 6.45 hasta las 22 horas; superando los 310.000 oferentes.

296 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por