• vivebien

EL CUENTO DE MARIA SARMIENTO



Cuantas veces nos preguntaban de niños ¿quieres que te cuente un cuento?, y cuando respondías ilusionado que SI, ¿CUAL?, te contestaban: "El de Maria Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento".

Es el cuento más breve y conocido de la tradición hispánica, al que no

le falta su aderezo escatológico. ¡Pobre mujer¡ ¿existiría realmente?

Un autor de libros de dichos, apunta que sí ha existido realmente, al menos, una María Sarmiento célebre en la historia de España, aunque parece ser que como adjetivo antiguamente era sinónimo de mujer delgada y flaca como un sarmiento.

Así se llamaba la que fue la nodriza del rey Felipe II, que figuraba en el cortejo de su bautizo, era entonces viuda y vivía en la aldea de Mojados, de Cantabria.

En el mismo siglo XVI vivió Maria Sarmiento de Ribadeneira, esposa del Capitán General de Filipinas ; apodada "la latina gallega". Esta legó sus bienes para la creación de una escuela de gramática en Viveiro. Una calle recuerda en Lugo a esta dama que creo uno de los primeros colegios seglares en 1597.

El nombre de Maria Sarmiento ha acompañado a mujeres de todos los tiempos y es también una divertida comedia de Ernesto Caballero dedicada a Federico Garcia Lorca, que se estrenó en 1998.

Y nos despedimos de ella, esta famosa Maria Sarmiento, que aunque parezca leyenda, un dia, se la ha llevado el viento del tiempo...



524 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

UN MILAGRO