• vivebien

EL DEDO GROSERO



El primer registro de este gesto singular ocurrió en el siglo cuarto antes de Cristo en Atenas. El filósofo Diógenes expresó su desagrado por un político charlatán, el orador Demóstenes. Elevó su dedo medio y declaró: Este es un gran demagogo", según relata un historiador griego.

Este gesto ha sido utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto propio de las épocas del pensamiento mágico. En tiempo de los romanos era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

" Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", explicó el antropólogo Desmond Morris. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico.

Tiene una historia bélica el dedo en cuestión. antes de la batalla de Crecy en 1346, Felipe VI de Francia, ordenó a sus caballeros cortar el dedo medio de la mano de todos los ingleses que fueran atrapados después de la victoria, para que nunca pudieran volver a usar el arco, ni a insultar a su enemigo.

El insulto es conocido también para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de "estirando el pajarito", mientras que los romanos ya tenían su propia definición: Digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

Los orígenes del gesto pueden extenderse aún más atrás: se sabe que los monos hacen ese gesto con los dedos. Os adjunto el testimonio gráfico.

Ya veis que hasta el lenguaje vulgar de "hacer la peineta", tiene mucha historia.



570 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo