• vivebien

EL GIGANTE DE SALLENT


Arrudi, fue el gigante aragonés, un personaje famoso en todo el Pirineo por su estatura; llegó a medir según cuentan, 2,40 metros, y viajó por gran parte del mundo mostrando su altura.

Nació en "casa Sorda", de unos padres de estatura normal, y a partir de los 11 años, empezó a crecer, superando la talla de todas las personas conocidas en su época .Inicialmente trabajó en la estación de Canfranc, pero al poco tiempo se dedicó a exhibir su enorme cuerpo, en España y ciudades de Europa, así como Norteamérica, Sudamérica, el Caribe y hasta Africa, donde estuvo en Argelia. Se tiene constancia de los lugares que visitaba porque su presencia dejaba reseñas y titulares en la prensa. Fue exhibido en la Exposición Universal de París de 1900. Amenizaba sus exhibiciones tocando instrumentos y cantando jotas.

Llegó a hacer una pequeña fortuna (se calcula que aproximadamente ganó unos 20.000 duros), con los que se construyó una casa en Sallent y vivió holgadamente durante toda su vida.También se cuentan proezas de una fuerza casi sobrehumana, se dice que una vez que su burro no quería cruzar un río, se lo puso sobre los hombros y lo atravesó. También que una vez mató un oso con sus propias manos, en un día de caza.

El 2 de Mayo de 1913 moría el gigante Arrudi con 43 años. El párroco del lugar escribió en el Libro de Difuntos algunas curiosidades, dejando de lado el protocolo; como por ejemplo que su pie media 40 cm. de largo y 18 de ancho. El féretro en el que fue enterrado tenía unas medidas de 2,4 metros de longitud por 93 de anchura. Dejó una profunda huella entre sus vecinos, pues solía realizar obras de caridad.

431 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por