• Vivebien

El mas vivido, el de Navidad. Sorteo único en el mundo.

Corria el año 1763, cuando el Rey Carlos III instauró la llamada "Lotería Real". El monarca señalaba en el Real Decreto 30/9/1763, (...) he tenido por oportuno y conveniente establecer en Madrid una lotería...para que se convierta en beneficio de Hospitales, Hospicios y otras Obras Públicas en que se consumen anualmente muchos caudales de mi Real Erario".


El primer sorteo de lotería se celebró en la Plaza de San Ildefonso, donde se ubicó la sede de loterías.El juego era una especie de Lotería Primitiva en la que se escogían cinco números del 1 al 90. Las extracciones las realizaba un niño con los ojos vendados de una bolsa con 90 bolas.


Pasó medio siglo hasta llegar a nuestra Lotería Nacional. El primer sorteo de su historia fue el 4 de marzo de 1812. Los billetes se fraccionaron en cuartos en lugar de decimos, y cada uno de ellos tenia un importe de 10 reales.

La antigua Lotería Real, pasó entonces a llamarse Lotería Primitiva Nacional.


El año 1812 fue muy importante y de grandes cambios. Se promulgó la Constitución Española , popularmente conocida como "La Pepa", primera Constitución promulgada de nuestro Pais, siendo una de las más liberales del mundo.


Pocos años después, en 1818 se organizó un sorteo especial por Navidad. Puede considerarse como el origen del "SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD".


Han pasado algunos siglos y muchos años desde aquellos inicios creciendo cada vez más la emoción de este tradicional y único en su genero.

Este año será especial, emotivo y esperado como nunca. Quedan pocos días para que llegue y con ilusión, escuchar el sonsonete de las voces de los "Niños de San Ildefonso". Compartir, soñar y brindar por el comienzo de la Navidad y el famoso "Día de la Salud", hoy más que nunca.


Mucha suerte a todos!!!



320 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo