• vivebien

EL UNIVERSO AL ALCANCE DE TODOS

Como explicar la astronomía a personas con discapacidad visual.


Esto es lo que se planteó hace ya cuatro años Enrique Perez Montero, tras perder su visión como consecuencia de una retinosis pigmentaría.

Comenzó dando charlas, enriqueciendo la experiencia con "materiales en tres dimensiones, y láminas en relieve", aunque su objetivo era conseguir una web "Astroaccesible", para poner los conocimientos sobre el universo al alcance de todas las personas.


Trabaja en uno de los centros mas importantes de Europa, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y ha conseguido crear dicha página, donde los planetas y las constelaciones, son algo que se siente y se conoce, pero también se escucha, ya que incorpora sonidos que ayudan a explicar cómo es la órbita de un planeta, un eclipse o los cambios en el brillo de las estrellas, permitiendo entender estos conceptos en igualdad de condiciones a quien ve y a quien no ve.


Durante muchos años, las personas con dificultades en su vista, creían que la astronomía era algo que no estaba a su alcance.

Una vez mas, se demuestra, que si tienes la formación adecuada, y consigues las adaptaciones necesarias, puedes desarrollar tu trabajo con naturalidad y buena práctica. Enhorabuena por este gran proyecto inclusivo!!!, que ayuda a acceder a ese universo tan bello, atrayente y por descubrir.


318 vistas2 comentarios

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por