• vivebien

Escuchar el sentimiento hecho sonido

Actualizado: 19 de abr de 2019


Ya se escuchan las cornetas, bombos y tambores, se acerca la procesión, todos pendientes mirando al cielo nublado, y escucho detrás de mí una conversación, donde surgen sensaciones encontradas. Llevan las cabezas cubiertas con conos puntiagudos, que recuerdan al Ku Kus Klan, dice una señora a su marido, y me surge esta entrada, para contar, como empezó todo...

Esta organización, surge en EEUU en el siglo XIX, xenófoba, racista, que promueve la supremacía de la raza blanca y humillaba a las personas, cubriendo de blanco su cuerpo y colocándose un cono en la cabeza y cara tapada.


Mucho antes, en España, para la aplicación de la pena capital, y durante la Edad Media, a todos aquellos ajusticiados los vestían, con una hopalanda de color amarillo y un capirote, conduciéndolos al cadalso en una caballería.

Parecido era, los condenados por delitos religiosos, por parte de la Inquisición, vistiendo sambenito y capirote que le humillaran al que lo sufría.


Tras varios siglos, desfilan por las calles los penitentes y sus promesas, unos rompiendo la hora, otros convirtiendo el silencio en estruendo, con fervor, con encuentros, y saetas o jotas cantadas desde el corazón. Es Semana Santa!





102 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por