• vivebien

¿FIESTA DEL TRABAJO?


Hoy en España; celebración del 1 de Mayo.

Los hechos que dieron lugar a la conmemoración de la " Fiesta del Trabajo" se produjeron en el Chicago del siglo XIX, en los albores de la revolución industrial en Estados Unidos.

Los trabajadores reivindicaban, entre otras cuestiones, la jornada de 8 horas: 8 de laborar;8 de ocio y 8 de descanso. Al reducir la jornada de trabajo; que por entonces podía llegar a las 18 horas, se vio la posibilidad de generar más puestos de trabajo, reduciendo el paro.

El 1 de Mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras otros 200.000 obtenían está conquista con una simple amenaza de paro.

Debido al clima de reivindicación por un lado, y la división del mundo por otro, durante la segunda mitad del siglo XX, la celebración del " Día Internacional de los Trabajadores " derivó en algunas ocasiones en enfrentamientos, disturbios y masacres, que provocaron cambios políticos, con relevancia incluso internacional.

Así pues, se pasó a denominarlo "Día del Trabajo"; en un intento de desligar la celebración de su origen reivindicativo; convirtiéndose así en un día de ocio.

¡A disfrutarlo¡

353 vistas1 comentario

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por