• Vivebien

JUNGLAS REGIA

Junglas Regia o NOGAL, es el árbol de donde proceden las nueces, esos sensacionales frutos que a mi me encantan y me inspiran tanto cuando las observo.


El nogal se presenta con su tronco recto, corto de unos 25 a 30 metros de altura, longevo de 200 a 300 años, de corteza plateada y lisa, la madera es resistente y de color rojo o negro. Sostiene una copa amplia y densa. Su floración va de abril a junio y la recolecta se realiza en otoño, cayendo las nueces al suelo y recogiéndolas una a una, para despreciar las vanas (no pesan y suenan a hueco), de donde vienen los refranes, "Nueces llenas poco suenan, nueces vanas como campanas" y " Mucho ruido y pocas nueces"


Del nogal y de sus frutos, se han descrito cientos de propiedades curativas y médicas. La nuez está considerada como el fruto seco que mayores beneficios aporta: minerales, vitaminas, oligoelementos, ácido graso Omega-3 y ácido fólico. Siempre desde épocas remotas se ha asociado la nuez a la buena salud y la memoria. Su aspecto tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con sus hemisferios y sus pliegues tan semejantes. Las nueces ayudan a desarrollar numerosos neurotransmisores para nuestra función cerebral.


Potencian la longevidad y la actividad de nuestra mente.


Participan en tradiciones como la de poner ramas de nogal bajo las ventanas de las viviendas para protegerse de los encantamientos de las hadas y brujas.

Tambien es curioso saber como en algunos lugares se arrojan nueces en las bodas, como símbolo de felicidad, fertilidad y buena suerte.


Si alguna vez os sentís con ganas de una buena siesta a la sombra de un nogal y al despertar tenéis sensación de cierto dolor de cabeza, atención si es en época de maduración, ya que las nueces emanan cierta cantidad de cianuro que si lo inhalas mientras duermes, puede producir estos sintomas.


En esta época de inquietud e incertidumbre nada mejor para mejorar tu sistema inmunitario que cinco nueces con miel o si lo prefieres con dos onzas de chocolate negro. Que delicia!!!








246 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por