• vivebien

LA FIERA CORRUPIA



En Aragón, Zurrupia. Es una especie de animal mitológico de aspecto horrible, deforme y amenazador. Quizá hoy nos diera risa estando tan acostumbrados a ver Alien en cine y televisión. Pero seguro que cuando has visto a tu jefe enfadarse por un error de nada, no te ha hecho ninguna gracia, y te la ha recordado. La Zurrupia también nos hizó temblar cuando éramos niños.

Pues esa es la intención cuando describimos a alguien como fiera Corrupia, ya que al cabreo se le añade la deformidad que provoca en su rostro la ira.

Se hicieron muy populares sus historias gracias a los romances de ciegos, que contaban fábulas de pueblo en pueblo, ganándose la vida como juglares.

Uno de sus temas favoritos eran atemorizar al publico con sus historias, y el de la Fiera Corrupia se hizo muy famoso.

Según Jose María Iribarren en "El Porque de los Dichos", la Corrupia tenía cabeza de toro con los cuernos gachos y cuerpo de lagarto, lleno de escamas. Sus uñas eran como ganchos de balanza romana, y para su exterminio fue necesaria la intervención de un regimiento de Infantería de linea.

También según Pio Baroja, en su obra Vitrina Pintoresca (1935),nos dice que la Fiera Corrupia estaba inspirada en la Bestia del Apocalipsis y el tiempo fue perdiendo su origen bíblico.

Lo que queda claro es que alguien que se presenta con un cabreo descomunal y más amenazador que Hacienda, merece un Pin acreditativo de autenticidad como genuina Fiera Zurrupia.

326 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo