• vivebien

    LOS GRAFFITIS         ILUMINAN         ALFAMEN

Esta pintura libre, empezó en la era prehistórica, cuando los hombres pintaban sobre paredes, pero en vez de spray ponían polvos de colores en sus manos y con un hueso hueco soplaban.

Posteriormente, desde los romanos en columnas hasta mensajes de amor en las paredes de cualquier ciudad, pasando por el que la Policía de Londres borró escrito con sangre por Jack el Destripador en una pared.

Pero es en la década de los 70 cuando empieza a desarrollarse el graffiti actual en Nueva York, en paredes de las estaciones de Metro de Manhattan.

En España. el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar; denominado "estilo flechero", al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influencia estadounidense.

Y es en esta pequeña localidad del Campo de Cariñena Zaragozano donde los graffitis, a través de un proyecto de intervención artisitica denominado "Asalto", se hacen protagonistas de sus calles.

Es maravilloso observar el arte creativo en los viejos muros o fachadas; un sentir fresco que pasa a ser obra de arte y que genera una verdadera transformación urbanística.

Artistas de múltiples procedencias interactúan con los habitantes de Alfamén, y se produce un intercambio cultural muy importante entre el mundo urbano y el rural.

El graffiti se ha reinventado y ha entrado en Museos, Galerias y hasta en Ferias de arte; los artistas urbanos encuentran su espacio dentro del mundo contemporaneo.

Ha sido un movimiento underground extendido por todo el mundo, y Alfamén; es un buen ejemplo de ello.

371 vistas1 comentario

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por