• vivebien

MORIR DE RISA O...TODOS LOS SANTOS TIENEN NOVENA


Esta catalogado como uno des mas bellos del mundo, asi que le voy a dedicar este merecido post al Cementerio Alegre de Sapanta; ubicado en la región de Maramures en Rumanía, a unos escasos km. de la frontera con Ucrania.

Su nombre ya nos da idea de que las tumbas no provocan tristeza; sino que aportan color y optimismo ante la muerte.

En 1935, un joven artista llamado Stan Ion Patras comenzó a esculpir poemas en algunas cruces de madera de roble del cementerio, dándoles un tono irónico y escribiendo siempre en primera persona. Solo fueron 10 poemas al principio, pero empezó a incluir colores vivos y escenas pictóricas en su obra, y su estilo se hizo popular y demandado. Tanto el poema como la escena tallada hacen alusión a la vida del fallecido e incluso a las condiciones de su muerte. Tenia una vision optimista y usó el color azul predominando en sus obras, simbolizando el cielo, al que, segun su creencia llegarían las almas.

Al momento de su muerte en 1977, Patras habia realizado 700 tumbas. Su discípulo Dumitru Pop "Tincu", continua su obra desde entonces.

Es un lugar, sorprendente, extraño, curioso, una pequeña joya del arte "naif". Fue una experiencia interesante, ya que pudimos hospedarnos en la Pensiunea Ileana, a pocos metros del Cementerio.

476 vistas

© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por