• vivebien

¿NO LO QUIERES HACER?




"Eso lo va a hacer Rita la Cantaora", es un dicho que se usa mucho para decir que alguien se niega a hacer algo en concreto. ¿te suena la expresión?¿sabes si existió o solo es una frase hecha?

Efectivamente, existió. Nació en Jerez de la Frontera en 1859, y se llamaba Rita Giménez García. Se convirtió desde muy joven en una figura de los tablaos flamencos de Madrid, siendo en la capital donde desarrolló su carrera artística.

Además de por su talento, Rita destacaba por ser una apasionada de todo lo que hacía. Tanto es así que no tenía problemas en cobrar poco, bailar y cantar gratis si el cuerpo y el público se lo pedían, y aceptar cualquier bolo con tal de dar rienda suelta a su afición.

Dada la pasión que nuestro personaje tenía por llevar a cabo el trabajo, y no le importaba cobrar mucho o poco, el resto de las compañeras de la escena flamenca comenzaron a usarla como referencia cuando se les ofrecía un contrato con pocas ganancias. " Que lo haga Rita La Cantaora".

Sus pies pisaron los cafés cantantes más conocidos de Madrid, como el Café del Gato, el Imparcial o el de la Marina, aunque el abuso del alcohol y los juegos prohibidos situaban a estos locales mas veces en las secciones de sucesos que en las gacetillas de espectáculos. Actuó por ultima vez en el año 1934.

Al inicio de la Guerra Civil se refugió en Els Ports , en provincia de Castellón, ya que alli apenas se registraron batallas. Un tiempo antes de fallecer fue entrevistada para la revista "Estampa", y manifestó que había vivido como una reina. Su tumba se encuentra en Zorita del Maestrazgo.


779 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo