Olivo en La Muela

Actualizado: 7 de sep de 2019

Tengo ante mí, un olivo bellísimo, con su tronco grueso y retorcido, sus verdes hojas y como procede por agosto, ya apareciendo sus frutos. Me atrae, siempre me han entusiasmado los árboles, son imanes que hacen sentir algo especial y que dicen hay que abrazar para recibir su buena energía.

Me acerco, lo miro, lo acaricio, y me vienen mil pensamientos acerca de esta maravilla de la naturaleza, a la cual respeto y quiero.


Los primeros documentos sobre el olivo, remontan a 2.500 años a.C. en Creta, aunque fueron los Fenicios quienes expandieron por sus rutas comerciales, hasta llegar a la península Ibérica. En España, los Arabes, introdujeron nuevas técnicas de regadío y nos dejaron vocablos tales como "almazara" o "acebuche".


Árbol sagrado en la Atenas clásica, presente en todos los jardines y estando prohibido tocarlos. Más de 400 menciones al olivo o a sus aceites, aparecen en la Biblia. Ejemplo de ello, la paloma de Noé anunciando el fin del diluvio universal, con una ramita en el pico, o Jesús rezando en el Monte de los Olivos.


El olivo en la literatura.

Los mejores poetas en Castellano del siglo XX, le han dedicado preciosos versos: Antonio Machado (Olivo del camino), Federico García Lorca (Árbole, arbolé), Pablo Neruda (Oda al aceite).


Símbolo de La Paz y la victoria.

La Diosa Minerva, representada con una rama de olivo en su mano y hoy la bandera de la ONU, tiene una corona de ramas de olivo, abrazando todo el mapamundi como símbolo de La Paz Universal. A los vencedores de los Juegos Olímpicos los coronaban con ramas de olivo, al igual que a los guerreros.


En España, hay ejemplares milenarios, entre los cuales destaca, el olivo de Fuentebuena en Jaén, que es el mas grande del mundo, con sus 10 metros de altura y sus 4,80 metros de perímetro del tronco en su base.


Siento una gran admiración por el olivo. Es fortaleza, pueden llegar a aguantar -10 º de temperatura y se dice de él que es muy inteligente, ya que según vive momentos, decide la intensidad de la floración, y es capaz de recuperarse de graves quemaduras.


Me quedo un rato mas, observándolo, escuchándonos mutuamente. Que importante eres!


Gracias amigos por este regalo de día en La Muela.






353 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo