• vivebien

Olivo en La Muela

Actualizado: 7 de sep de 2019

Tengo ante mí, un olivo bellísimo, con su tronco grueso y retorcido, sus verdes hojas y como procede por agosto, ya apareciendo sus frutos. Me atrae, siempre me han entusiasmado los árboles, son imanes que hacen sentir algo especial y que dicen hay que abrazar para recibir su buena energía.

Me acerco, lo miro, lo acaricio, y me vienen mil pensamientos acerca de esta maravilla de la naturaleza, a la cual respeto y quiero.


Los primeros documentos sobre el olivo, remontan a 2.500 años a.C. en Creta, aunque fueron los Fenicios quienes expandieron por sus rutas comerciales, hasta llegar a la península Ibérica. En España, los Arabes, introdujeron nuevas técnicas de regadío y nos dejaron vocablos tales como "almazara" o "acebuche".


Árbol sagrado en la Atenas clásica, presente en todos los jardines y estando prohibido tocarlos. Más de 400 menciones al olivo o a sus aceites, aparecen en la Biblia. Ejemplo de ello, la paloma de Noé anunciando el fin del diluvio universal, con una ramita en el pico, o Jesús rezando en el Monte de los Olivos.


El olivo en la literatura.

Los mejores poetas en Castellano del siglo XX, le han dedicado preciosos versos: Antonio Machado (Olivo del camino), Federico García Lorca (Árbole, arbolé), Pablo Neruda (Oda al aceite).


Símbolo de La Paz y la victoria.

La Diosa Minerva, representada con una rama de olivo en su mano y hoy la bandera de la ONU, tiene una corona de ramas de olivo, abrazando todo el mapamundi como símbolo de La Paz Universal. A los vencedores de los Juegos Olímpicos los coronaban con ramas de olivo, al igual que a los guerreros.


En España, hay ejemplares milenarios, entre los cuales destaca, el olivo de Fuentebuena en Jaén, que es el mas grande del mundo, con sus 10 metros de altura y sus 4,80 metros de perímetro del tronco en su base.


Siento una gran admiración por el olivo. Es fortaleza, pueden llegar a aguantar -10 º de temperatura y se dice de él que es muy inteligente, ya que según vive momentos, decide la intensidad de la floración, y es capaz de recuperarse de graves quemaduras.


Me quedo un rato mas, observándolo, escuchándonos mutuamente. Que importante eres!


Gracias amigos por este regalo de día en La Muela.






© 2019 vivebien. Todos los derechos reservados. 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Página web diseñada por